Alex Txikon regresa al Everest invernal.

Tras intentar el K2 a principios de este año, Alex Txikon se prepara para enfrentarse de nuevo al Everest en invierno, al que ya lanzó sendas tentativas en 2016-17 y 2017-18. “A la tercera va la vencida,” ha dicho Alex sobre su próximo asalto a la montaña más alta del planeta, con 8.848m, en las condiciones más extremas.

“Aprovecharemos también la experiencia del K2, donde aprendimos muchísimo.”

Esta vez, el Everest será la culminación de una triple aventura que comenzará el 14 de diciembre de 2019, cuando Txikon, acompañado por Juanra Madariaga, se embarque en una expedición que recorrerá a vela las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica. Para ello, partiendo de Punta Arenas, en Chile, tendrán que cruzar el peligroso pasaje de Drake y salir a mar abierto hasta llegar a las islas. Una vez allí y tomando el barco como base, los expedicionarios explorarán las islas, muy montañosas, y realizarán una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a cumbres inescaladas o donde puedan abrir nuevas rutas.

A principios de enero, y con apenas dos días de descanso, Txikon volará a Nepal. Allí se reunirá con Félix Criado e Íñigo Gutiérrez Arce quienes, entretanto, habrán recorrido en coche todo el trayecto desde España a Kathmandu en un viaje de 13.000km a través de 12 países, realizando diversas acciones humanitarias en algunos puntos del camino. Una vez reunidos todos, caminarán desde Lukla al Campo base del Ama Dablam, considerada una de las montañas más bellas de la tierra y todo un reto en invierno.

En este tramo irán además acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB (Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública con sede central en Albacete, que se une a este proyecto con un claro objetivo: visualizar la plena inclusión). Txikon liderará un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam, la cual, además de su valor intrínseco, servirá como preparación física y mental y como aclimatación para el Everest, cuyo campo base además se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu.

Esto facilitará la logística y la rapidez de movimientos del equipo. Para el Everest, Alex unirá fuerzas con Oscar Cardo y Jonatan García, así como con los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. Todos ellos son ochomilistas expertos. Oscar Cardo, bombero residente en Albacete, tiene en su haber las cumbres del Everest y del Cho Oyu, mientras que Joanatan García, de Barakaldo, ha alcanzado las cimas del Annapurna Manaslu. Además, contarán con la ayuda de los apreciados “ice doctors”, sherpas especializados en encontrar y equipar con cuerdas y escalas de aluminio una de las zonas más peligrosas del Everest: la cascada de hielo del Khumbu.

 

Se trata de un laberinto de grietas y seracs (bloques gigantes de hielo glaciar) en lento pero constante movimiento, y que es necesario atravesar para llegar al Campo 1, el primero de los cuatro campos de altura que se instalan en el Everest por la ruta escogida, la del Collado Sur.

Además de escalar, la expedición llevará a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante potentes drones, mientras que el fotógrafo Diego Martínez, especialista en fotografía analógica, documentará la expedición de cara a futuras exposiciones y a la

Categories

  • No categories